Reseña el jinete de bronce de Paullina Simons

Sinopsis

Título: El jinete de bronce
Autor: Paullina Simons
Precio: 10.95 €

Una admirable historia de amor situada en el Leningrado ocupado por los alemanes en 1941.
Leningrado, 1941: la guerra parece lejana en esta ciudad de antigua grandeza, donde dos hermanas, Tatiana y Dasha Metanov, comparten un minúsculo apartamento con su familia. La vida bajo el gobierno de Stalin es dura, pero las privaciones que les esperan ni siquiera son imaginables: el ejército de Hitler está a punto de invadir su querida patria.
Bajo el terror y la dificultad, se esconden la belleza y la esperanza: Tatiana ha conocido a Alexandr, un joven oficial del Ejército Rojo de misterioso y turbulento pasado. Mientras el ejército alemán y el duro invierno cercan la ciudad, los amantes se ven abocados a un amor imposible que puede desgarrar la familia de Tatiana y ser, para Alexandr, tan destructivo como la guerra. Y, mientras tanto, la corriente de la Historia arrasa a su paso el mundo tal y como ellos lo han conocido y amenaza con cambiarlos para siempre.

Libros que componen trilogía:
1. El jinete de bronce
2. Alexandr y Tatiana
  3. El jardín de Verano

Opinión
Decidí leer este libro por las buenas críticas que estaba teniendo y aunque pensaba que el libro no me iba a gustar debido al ambiente en el que se desarrollaba y la manera en que lo hacía, me armé de valor y empecé a leerlo. No me arrepiento de haberlo leído, pese a que, justo como temía, es un libro que me ha marcado. Es la primera vez que leo uno de este estilo y por lo general, como soy una persona sensible, me cuesta ponerme con esta clase de historias. Al menos, el jinete de bronce no solo me ha dejado momentos amargos sino otros muy dulces que hacen que valga la pena leerlo.
En primer lugar, el argumento es sencillo pero está plagiado de sentimientos contradictorios. En esta historia tenemos de todo: desde momentos muy tristes, crueles y dramáticos hasta amor, amistad y pasión a raudales. Es un libro que te hace sentir muchas cosas a la vez y que engancha por eso mismo.
La autora tiene una gran agilidad a la hora de dejarnos en ascuas: sin saber que va a pasar a continuación, nos hace ver que puede suceder cualquier cosa, en el momento en que menos lo esperes y que no tiene que ser para bien. También nos ilustra la manera en la que los seres humanos cambian cuando el instinto de supervivencia se sobrepone a todo lo demás y lo difícil que es mantener la esperanza en un lugar tan caótico y desequilibrado como puede serlo la guerra. Pero más que eso, nos enseña una clase de amor precioso que puede con todo y con todos: la clase de amor que existe entre Alexandr y Tatiana. No se confundan, no es una historia para nada empalagosa, pero tiene momentos muy bonitos. Es una historia de amor repleta de obstáculos, y no sólo porque empieza en una guerra, sino por muchos otros motivos secundarios que también nos dejará con el corazón en un puño.
“Dios-rezó Tatiana aquella noche en la cama, de cara a la pared y tapada con la sábana y la delgada manta marrón-. Si estás en alguna parte, por favor, enséñame a ocultar aquello que nunca he sabido cómo mostrar”
Es un libro que pese a sus 784 páginas, se lee rápido, y no solo porque te engancha sino porque su narración es sencilla y la podemos leer con agilidad. Se nota en muchas ocasiones que la autora se ha informado antes de escribirlo, por la habilidad que tiene para mostrarnos países, cambios de lugares, y funcionamientos de armamentos entre otros temas que aparecen en la novela.
Por otro lado, la historia está contada en tercera persona, pero aún así es una narración muy cercana y que llega fácilmente al lector. Quizás sea porque la protagonista tiene 17 años, y se nota que hay cierta ingenuidad e inocencia en la escritura.
“Algunas veces, cuando Alexandr hablaba, Tatiana descubría que se le había aflojado la mandíbula, y brusca y avergonzadamente comprendía que lo había estado mirando con la boca abierta como una boba. No sabía qué mirar cuando él hablaba: a sus ojos color caramelo que guiñaban, sonreían, brillaban y eran severos, o su boca expresiva que se movía, se abría, respiraba y hablaba. La mirada de Tatiana iba de los ojos a los labios y circulaba por su pelo a la barbilla como si tuviera miedo de perderse algo si no lo miraba todo a la vez"
Los personajes me han gustado mucho por la gran diversidad que podemos encontrar y por la gran cantidad de matices que tienen cada uno de ellos. Ninguno está encasillado o tipificado sino que se nos muestra que una persona buena puede llegar a ser mala y al contrario si la situación lo requiere. Que las personas pueden cambiar y que todas tienen defectos y virtudes. Y que ninguna es eterna, que es la peor lección que da este libro porque a Paullina Simons no le tiembla el pulso para matar a personajes a los que le hemos cogido cariño.
La mayoría de los personajes evolucionan para bien o para mal, pero esta evolución se hace más notable en la protagonista principal. Pese a que en ningún momento deja de ser ella misma se ve forzada a resistir y endurecer su corazón.
“Tatiana se sentía de una manera. Eso era indiscutible. Pero tenía que comportarse de otra. Eso también era indiscutible”
La ambientación es otro punto fuerte. No me ha costado imaginarme los paisajes que la autora ha descrito ni la forma en que la guerra se extiende por todos los caminos que al principio se describían  como lugares hermosos, paisajes que llegan a cobrar un significado especial para nuestros protagonistas. Sin embargo, a medida que pasan las páginas, también irán descubriendo como la decadencia se va apropiando de ellos poco a poco, como el tiempo se les echa encima, al igual que la madurez o el instinto de sobrevivir a toda costa se van adueñando de las almas de los personajes y luego, de sus acciones.

“Tuvimos un minuto-pensó Tatiana.-Tuvimos nuestros minutos en el autobús, en la Kirov, en Luga y en el jardín de Verano. Minutos inolvidables. Lo que queremos ahora es la eternidad”

El ritmo es lento pero plagiado de momentos que nos dejarán en tensión, como si el tiempo se escapara de entre los dedos y nunca hubiera suficiente. Es una historia larga, en estas casi 800 páginas, llegan a pasar incluso años. Es por eso que esta extraordinaria historia de amor va sucediendo poco a poco aunque ya desde el principio se atraían. Si le tuviera que poner algún punto negativo sería la forma reiterada en la que la autora llega a poner los nombres al final de las frases, en los primeros capítulos. Deduzco por la gran variedad de personajes que entran en la novela, que es un recurso que utiliza para que nos quedemos con todos ellos de manera más rápida, pero aún así, me ha resultado un poco molesto empezar la lectura de esta manera.
Por otra parte, quería decir que pese a que la novela gira alrededor de un romance casi imposible, intervienen muchos otros elementos que son tan protagonistas como él. Las circunstancias en las que sucede nos hace plantearnos ciertos debates morales sobre lo que está bien y lo que está mal, y otros muchos temas interesantes que surgirán a raíz de otros sucesos.
En definitiva, es un libro que me ha marcado y me ha encantado a la vez... y que termina de una forma que te deja con muchas ganas de seguir leyendo. No tardaré mucho en hacerme con su segunda parte y seguir esta maravillosa historia que me ha cautivado de principio a fin. Así que para aquellas personas que dudaban como yo porque no acostumbran a leer historias ambientadas en guerras, ¡están tardando en leerlo!

10/10

Autor

A los diez años su familia emigró a Queen, en Estados Unidos, estudiando en la Universidad Estatal de Nueva York. Casada con un inglés, marchó al Reino Unido, estudiando en la Universidad de Essex, en Colchester. Regresó a Estados Unidos y se licenció en Ciencias Políticas en la Universidad de Kansas, trabajando como periodista y traductora financiera hasta 1995, fecha en la que publicó su primer libro.