31 mayo 2012

Reseña esta noche no hay luna llena de Care Santos

Ficha Técnica



Sinopsis




Hay un momento en la vida en el que aún estamos a tiempo. Aún podemos elegir aquello en que vamos a convertirnos. Lo que deseamos ser. Abel está en ese momento crucial de la vida: tiene diecisiete años y se ha enamorado.







Opinión


Primero que nada, alabar esta hermosa edición del libro. No sólo por su portada, que es magnífica, ni por sus coloridas páginas en azul. Sino también por esos pequeños detalles en su interior donde la letra es mucho más grande, que ha hecho que pareciera que estuviera leyendo un cuento y sus otros detalles, como páginas de chat y algún que otro recorte de periódico. Es un libro bien elaborado y se nota.
Sin embargo, hay varias cosas que decir de su contenido, más negativas que positivas. De algún modo, un libro que me esperaba que me hiciera tilín con su romance, no lo ha conseguido. Aunque, en cierta forma, mi foco de atención ha ido a otros lugares de la lectura que me han sorprendido y me han gustado, y ha logrado que, pese a todo, el libro no me defraudara tanto como había llegado a vaticinar.

Así que empezamos:
En primer lugar, la trama es sencilla, sin misterios y sin grandes giros sorpresas, pero posee una muy buena ambientación, que realza el realismo de sus vidas y el sentimiento que viven cada uno dentro de ellas, con ligeros tintes oscuros que dan fuerza a esta impresión y que permite conocer a fondo lo estancada y desesperante que puede volverse una situación que no controlamos y de la cual no hay manera de salir. 

Para ello, la autora ha utilizado una narración sencilla, sin vocabulario demasiado rebuscado ni especialmente detallista. Pero que ha logrado encender sentimientos en mi interior de una manera alarmante. Aún terminado el libro no puedo decir con objetividad el recurso que ha utilizado para que esto sucediera, pero lamentablemente se ha quedado detenido en personajes que no son los principales.
Me ha llamado poderosamente la atención como cobran fuerza los personajes secundarios, eclipsando en muchos momentos a los propios protagonistas. Si algo hay que darle al mérito a este libro, es a los claros sentimientos que destilan estos personajes. He odiado y querido a partes iguales a esos secundarios, que sin duda tenían un poder del cual los propios protagonistas carecen.
Y, por supuesto, esto ha afectado al romance entre ellos. Se veía algo más como una especie de necesidad de estar uno junto a otro por la situación en la que estaban sus vidas, que realmente una historia de amor. Le ha faltado mucho chispa, porque no ha logrado llegarme.

Me ha parecido a una historia de amor algo fría, aunque atípica, que sucede demasiado pronto, pero que pienso que esa rapidez está plenamente justificada a la forma en la que viven sus vidas.
Ambos son diferentes y conectan de forma extraordinaria casi nada más conocerse. No voy a decir de qué manera son diferentes ni hacer un resumen del libro, porque como no hay sinopsis en él, quiero que tengan la sorpresa de saborearlo si deciden leerlo, al igual que me la lleve yo al descubrirlo. 

El libro está dividido en dos partes: Una en la que narra él y otra en la que narra ella. Y existen momentos en los que trozos de la historia narrados antiguamente por nuestro protagonista masculino, son otra vez plasmados en su segunda parte por ella, pero desde su punto de vista.
Esto es bueno y malo a la vez: Es positivo porque podemos saber con exactitud que pensaba el uno y el otro mientras vivían ese momento, pero es negativo también, porque se revive más de un trozo, y parece que es algo repetitivo.

Respecto al final me ha parecido algo fantástico y surrealista. Se ve claramente que la intención de la autora era dejar alguna especie de cuento  como último capítulo. Pero después de haber explicado tanto la pobre situación de los protagonistas he sentido que faltaba que explicar muchas cosas del después, algún capítulo más dónde se pueda ver que sucedió con más profundidad. Me he sentido que me ha dejado un poco a medias, aunque no puedo quejarme tampoco de este final, ya que por otra parte me ha parecido hermoso.


 En resumen, este noche no hay luna llena es una historia de romance diferente del cual no estamos acostumbrados a leer, que se apoya en una necesidad más que en la atracción y al que le ha faltado esa chispa que impacta con fuerza a sus personajes secundarios. Sin embargo, posee una buena ambientación, es entretenido y se lee rápido.



Autora


Care Santos (Barcelona, 1970) estudió derecho, pero se dedica al periodismo desde joven colaborando en varias revistas, sobre todo culturales. Obtiene en 1999 el Ateneo Joven de Sevilla con Trigal con cuervos y el Gran Angular en 2004.
Fuente: http://www.escritoras.com/






14 comentarios:

Myladie dijo... [Responder]

Pues tiene buena pinta... te pasa lo que amii una buen edición hace que el libro gane muchos puntos!!! Besicosss amoreeee

mientrasleo dijo... [Responder]

Pues esté lo rechacé por la portada. Pensé que sería algo trillado de lo que viene saliendo ultimamente. Pero vuestras opiniones me van haciendo cambiar de idea.
Ya veré loq ue hago
Besos

Nocturna dijo... [Responder]

Muy buena reseña pero no me llama mucho la atención. Besitos ;)

Caballera del Dragón dijo... [Responder]

No he leído tu reseña, porque tengo el libro en casa y me gusta leerlo sin opiniones fundadas, pero le tengo muchas ganas :D
Besos de dragón ^^

Talisman Dreams dijo... [Responder]

Yo lo tengo pendiente de leer, a mi hija sí que le gustó bastante, a ver que me parece a mí...

¡Gracias por la reseña! Un besito :)

Shorby dijo... [Responder]

Qué ganas tengo de leerlo!!!
Lo que no sé es cuándo será jejeje

Besotes

Laura Camaleón dijo... [Responder]

Tengo ganas de leerlo aunque he leído críticas dispares

¡Un beso!

Adri lunático dijo... [Responder]

Justamente voy a empezar este libro dentro de un rato. A ver que me parece ^_^
Gracias por la reseña.
Besos

Lesincele dijo... [Responder]

Este libro me tenía en duda...no me atrae demasiado pero la portada me parece preciosa!
LO malo es que casi todas las reseñas que he leído lo ponen sin más.
UN beso!

Freyja Valkyria dijo... [Responder]

Hola guapaaa!!! muy buena reseña!!

Debo decir que me gustaba este libro por la portada, adoro a los lobos *_* pero es que no termina de convencerme, no sé :S

¡Ya veré! lo mismo un día lo veo y me lo traigo a casa jajaja

Un besazo!

Lily dijo... [Responder]

Tiene muy buena pinta, espero hacerme con él, ya que otras obras de esta autora me han enamorado.

Akaxu dijo... [Responder]

Estoy deseando leerlo pero por otra parte no sé qué esperar del libro porque ya veo que es una historia diferente ^^
¡Besos!

Laura dijo... [Responder]

¡¡Me llama muchisimo!!

crisis.91 dijo... [Responder]

Por ahora sigo sin decidirme.. ains.. dices cosas buenas de el que me atraen pero otros defectos que tiene no me gustan.. veremos lo que hago. un besin

Publicar un comentario

Puedes expresar cualquier opinión pero siempre con educación, que no cuesta nada!!
Espero veros más por aquí!^^
besoss y mil gracias!! :)

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba